martes, 9 de septiembre de 2014

Líbranos del Mal (Deliver Us From Evil)




Exorcismos, posesiones y demonios. Estamos en una época que siempre vemos lo mismo en el cine de terror.  Hay muchísimas películas de exorcismos estrenadas recientemente y todas suelen ser muy parecidas, den más o menos miedo o con mejores o peores efectos especiales suelen ser lo mismo. Pero "LIBRANOS DEL MAL" diferenciándola de otros films sobre este tema, es algo diferente a las habituales, con un guion más pensado y algo más profesional.


El director es Scott Derrickson y a leguas se ve que está totalmente adentrado en este género y ya sabía algo sobre exorcismos.  Es el director de “El exorcismo de Emily Rose” película que aún no he visto pero que hablan muy bien de ella y de la magnífica “Sinister” que consiguió ponernos los pelos de punta en 2012, consiguiendo para mi ser una de las más aterradoras de ese año.

Empezando con unos planos de cámaras magníficos del desierto, ya comienzas sabiendo que no es una peli típica en el género, y justo en esa introducción te muestran una historia bastante interesante.

Consideraría que el género es una mezcla de terror y crímenes policiacos, ya que la película no se basa en el transcurso de una posesión demoniaca y en su exorcismo, si no que se centra en como el protagonista, policía de nueva york va investigando casos de diferentes personas que se enlazan  entre sí  y le llevan a una posesión.

Como he dicho antes me parece una película más seria y más profesional, con un guion más elaborado y entrelazado y una historia pensada, se salen de lo común, no por ejemplo comparándola con otra del mismo estilo que he visto hace poco “El Heredero del diablo”, que te presentan una historia interesante, pero resulta monótona, aburrida y muy básica en el sentido de introducción, nudo y desenlace, se ve venir todo y no tiene ningún tipo de acción a la hora de cosas paranormales hasta justo el final. Esta no tiene nada que ver, aunque quizás sea porque me esperaba lo más evidente y no fue así.

Poniéndole alguna pega la compararía con “Mindscape” por el hecho que te hacen referencia a cosas y luego te quedan a medias y no las terminan de explicar ni cerrando. Y que una de ellas es lo más importante, la historia. Tienen una historia muy buena o por lo menos que a mi me ha llamado la atención, pero algo se dejan escapar y me hubiese gustado que hubiesen profundizado en ella bastante más.


Otra pega pero menos importante es que no ha tenido casi momentos paranormales, en plan objetos que se mueven solos, cosas volando y sustos. No le doy tanta importancia porque pienso que no hace falta que haya momentos así ni por ejemplo sangre en una película para que de miedo, pero si juntas los pocos momentos de fenómenos que ha habido y las cosas que dejan sin explicar en la historia, te sabe a poco la película en general y sientes como que falta algo.

Volviendo a lo bueno, me han gustado mucho algunos detalles que han tenido con referencia a la religión y los demonios. También cabe destacar el ejemplar trabajo del maquillaje, y la banda sonora, muy acertada en cada momento. Otra cosa que me encanta y me fijo mucho en las películas son los planos de las cámaras. Esta ha rebosado tremendos planos y escenas.


 En general me ha gustado la película en relación a lo original que ha sido, pero hay dos aspectos por los que algo me ha fallado.  El por qué  y el transcurso de la historia que se presenta al principio y las cosas paranormales y sustos, que ha habido algunos y te han querido adentrar en ellos, pero te dejan con ganas de ver más. No vas a ver una película cien por cien de terror, pero algo de mal rollo da y te hace adentrarte en la historia.


-Lo Mejor:  la originalidad de la historia.

-Lo Peor: me hubiese gustado que se adentrasen más en la historia de la posesión.



NOTA: 8